La Mención dual es un modelo formativo que se desarrolla de forma compartida entre la Universidad y una entidad colaboradora y que permite al estudiante del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos desarrollar competencias complementarias a las académicas (trabajo en equipo, responsabilidad, etc.), así como descubrir el funcionamiento diario de la empresa y alcanzar conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para ejercer una profesión y responder a las necesidades específicas de las organizaciones. Es una vía de formación para mejorar la empleabilidad y el desarrollo individual, incrementar la adecuación y la continuidad entre las exigencias del mundo profesional y la formación inicial del alumnado y conseguir una mayor eficiencia económica e integración social.
Créditos académicos de la Mención dual
61 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), repartidos en diferentes asignaturas de tercer y cuarto curso del grado, que implican estancias formativas en la entidad colaboradora.
Periodos de realización de la Mención dual
La Mención dual se llevará a cabo en tres estancias repartidas en el segundo cuatrimestre de tercer curso del grado y en el primer y segundo cuatrimestre de cuarto curso:
- Estancia 1 - 3r curso - 2º cuatrimestre: correspondiente a los 12 créditos de la asignatura Estancia Dual en la Empresa I, y a los 6 créditos de la asignatura Retos de Género en las Organizaciones.
- Estancia 2 - 4º curso - 1r cuatrimestre: correspondiente a los 11 créditos de la asignatura Estancia Dual en la Empresa II, y a los 6 créditos de la asignatura Retos en Derechos Humanos y Medio Ambiente en las Organizaciones.
- Estancia 3 - 4º curso - 2º cuatrimestre: correspondiente a los 9 créditos de la asignatura Prácticas Externas, 9 créditos de la asignatura Estancia Dual en la Empresa III y 8 créditos del Trabajo de Fin de Grado.
Horas del estudiante en la entidad colaboradora
Las horas que el estudiante deberá realizar en la entidad colaboradora son las siguientes:
- Estancia 1 - 3r curso - 2º cuatrimestre: un total de 345 horas, de las cuales 285 corresponden a Estancia Dual en la Empresa I y 60 a la asignatura de Retos de Género en las Organizaciones.
- Estancia 2 - 4º curso - 1er cuatrimestre: un total de 320 horas, de las cuales 260 corresponden a Estancia Dual en la Empresa II y 60 a la asignatura de Retos en Derechos Humanos y Medio Ambiente en las Organizaciones.
- Estancia 3 - 4º curso - 2º cuatrimestre: un total de 510 horas, de las cuales 200 corresponden a las Prácticas Externas, 210 a Estancia Dual en la Empresa III y 100 horas al Trabajo de Fin de Grado.
Actividades a realizar por parte del estudiante en la entidad colaboradora
Las actividades que el estudiante tendrá que llevar a cabo en la entidad colaboradora son las siguientes, en función de la asignatura que esté cursando:
- Estancia Dual en Empresa I: el objetivo principal será la observación y el conocimiento de la entidad. En la primera fase, el estudiante irá observando el entorno profesional, los distintos departamentos, los procesos, los puestos de trabajo, la cultura organizativa, los problemas de la empresa, etc. Esta observación es a la vez experiencial, ya que el estudiante deberá contribuir a través de tareas tutorizadas, guiadas y supervisadas por el tutor/a de empresa.
- Estancia Dual en Empresa II: el objetivo será aplicar a un departamento de la empresa las funciones que correspondan al personal de ésta. Las actividades se realizarán en el departamento de recursos humanos (o área equivalente) donde el estudiante desarrollará las actividades propias del mismo bajo supervisión.
- Estancia Dual en Empresa III: la estancia supondrá la asunción de responsabilidades por parte del estudiante en el departamento de RRHH o afín en el que deberá desarrollar las competencias integrando variables de orden técnico, organizativo y humano. Además, los estudiantes tendrán que aplicar los conocimientos teórico-prácticos a una problemática de la empresa.
- Retos de Género en las Organizaciones y Retos en Derechos Humanos y Medio Ambiente en las Organizaciones: la entidad propondrá un tema de trabajo relacionado con el objeto de estudio de cada una de las dos asignaturas (puede tener distintos objetivos, por ejemplo, analizar una situación, proponer un cambio o evaluar una política que la empresa está implementando) y el/la tutor/a académico evaluará y, en su caso, aceptará la propuesta. La entidad se asegurará que el estudiante disponga de documentación y datos necesarios para elaborar el trabajo.
- Trabajo de Fin de Grado: la entidad propondrá un tema de trabajo, el/la tutor/a académico evaluará y, en su caso, aceptará la propuesta. La entidad se asegurará de que el estudiante disponga de documentación y datos necesarios para elaborar el trabajo. De las 200 horas que corresponden a la elaboración del trabajo, 100 se podrán desarrollar dentro de la empresa, para solicitar la información necesaria. Una persona que designe la empresa formará parte del tribunal del trabajo.
Tipo de contrato del estudiante
Contrato de Formación en Alternancia, regulado en el artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores (ET), según la nueva redacción del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre.
Jornada laboral máxima del estudiante (art. 11.2 del ET)
La jornada laboral máxima del estudiante en la entidad colaboradora será la siguiente:
- 3r curso del grado: la jornada máxima es el 65% de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo, o la máxima legal, en su defecto (26 horas semanales respecto a una jornada máxima de 40).
- 4º curso del grado: la jornada máxima es el 85% de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo, o la máxima legal, en su defecto (34 horas semanales respecto a una jornada máxima de 40).
Retribución mínima del estudiante (art. 11.2 del ET)
La retribución mínima que deberá percibir el estudiante será la siguiente:
- 3r curso del grado: la remuneración mínima será el 60% del salario fijado en el convenio colectivo o, en su defecto, el salario mínimo interprofesional, en proporción a la jornada semanal contratada.
- 4º curso del grado: la remuneración mínima será el 75% del salario fijado en el convenio colectivo o, en su defecto, el salario mínimo interprofesional, en proporción a la jornada semanal contratada.
Selección de los estudiantes para cursar la Mención dual
El proceso de selección se llevará a cabo al final del curso anterior al inicio de las estancias y empezará con la oferta de plazas que las empresas ofrecen en la Facultad.
A partir de aquí se inicia el proceso de selección de candidatos/as, que seguirá las siguientes fases:
- Preselección Facultad: abril-mayo.
- Selección Facultad: mayo.
- Selección Empresa: junio.
En la fase de preselección por parte de la Facultad se valorarán los siguientes criterios (máximo 75 puntos):
- Número de créditos aprobados hasta el momento de la solicitud >= 90 ECTS (condición necesaria para ser elegible).
- Nota media obtenida en el expediente académico de la titulación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos (máx. 25 puntos).
- Currículum Vitae (máx. 35 puntos).
- La carta de motivación, en la que se explican las razones por las que se quiere realizar este itinerario (máx. 15 puntos).
Los candidatos o candidatas que en la fase de preselección superen los 40 puntos accederán a la siguiente fase del proceso de selección.
En esta segunda fase se realizarán las entrevistas personales, donde se valorará la adecuación de las características personales de los candidatos y candidatas a los objetivos del itinerario de Formación Dual (responsabilidad, trabajo en equipo, interés por aprender, compañerismo, proactividad, autonomía, etc.). Podrían realizarse otras pruebas de selección que se anunciarían de antemano.
En la última fase se realizará la aceptación.
Convenio entre la URV y la entidad colaboradora
La URV y la entidad colaboradora tendrán que firmar un Convenio Marco de Colaboración Educativa, de acuerdo con lo que establece la Ley 40/2015, de 1 de octubre, con vigencia para 4 años. Dentro de este convenio marco se firmará un convenio específico para cada una de las estancias formativas acordadas.
En estos convenios se concretarán el proyecto formativo a desarrollar y se indicarán las obligaciones de las partes, los mecanismos de tutoría y evaluación y demás condiciones que se consideren necesarias para la correcta realización del proyecto formativo común.